viernes, 19 de septiembre de 2008

MEDIDAS ADOPTADAS PARA MAXIMIZAR EL REUSO Y RECICLAJE DE RESIDUOS









Es importante aclarar que la región no cuenta con un desarrollo industrial y de servicios suficiente para absorber determinados residuos para su reciclaje, como ser plásticos y aceites. A pesar de ello, la empresa implementó un plan de clasificación en origen de los residuos, bajo la pauta de que "La mejor manera de clasificar residuos es no mezclarlos". De esta manera se redujo la cantidad de residuos a tratar y disponer, logrando además optimizar el uso de recursos.
Se ubicó en cada sector, según la actividad desarrollada, recipientes específicos identificados para separar los siguientes residuos:
Papel y cartón: Se acumulan en un cobertizo construido para tal fin y son retirados periódicamente por una empresa que lo compra y usa como materia prima.
Latas de aluminio (bebidas gaseosas): Se acumulan y entregan periódicamente a una escuela diferencial en la localidad de Tafí Viejo, en carácter de donación, la cual obtiene réditos formando parte de un programa de reciclaje de este material
Botellas plásticas (PET): Idem al punto anterior.
Residuos orgánicos (fruta, hojas, residuos de jardinería, polvillo de cáscara deshidratada, papel no aprovechable para reciclado, etc): Se compostan para uso como abono
Residuos de vidrio (envases de insumos y reemplazo de cristales): Se acumulan en binz y son retirados periódicamente por una empresa que los compra para su reciclaje
Residuos metálicos (tareas de mantenimiento o reformas): Se acumulan en sectores separados según sea chatarra inoxidable u otras. Para la primera, por su precio, se destinaron aproximadamente 300 m2 para la clasificación de retazos reutilizables y el resto se vende para su reciclaje, de la misma manera que la chatarra de acero al carbono.
Aceites usados (mantenimiento de vehículos y equipos): Se acumulan en tambores etiquetados a la espera de una disposición ambientalmente adecuada.
Para otro tipo de residuos de mayor volumen se destinó sectores de almacenamiento diferenciados:
Escombros de demolición: Se acumulan y se utilizan en la medida que surge la necesidad de realizar rellenos o consolidaciones de terreno en obras civiles propias.
Tambores metálicos propios descartados por fallas o rotura: Se acumulan y venden para reciclado.




Los despachos de materiales para reciclaje se registran en el sistema de balanza para poder monitorear su evolución. A modo de referencia se listan cantidades de residuos retirados de la empresa para reciclaje durante la campaña 1999:
Cartón y papel 20.310 Kg.
Chatarra de acero inoxidable 10.240 Kg.
Chatarra de acero al carbono 82.010 Kg.
Madera 318.490 Kg.
Tambores metálicos 278 Unidades
Capacitación: Para poder implementar estas acciones se dieron charlas de capacitación al personal, por sectores, a cargo del Comité de Gestión Ambiental y con presencia de miembros del directorio. Estas charlas, partieron de una introducción a la ecología y la contaminación; se trataron asuntos relacionados con la salud, el ambiente y el desarrollo sustentable para concluir en una explicación de la política ambiental definida por la empresa. Finalmente se dialogó sobre los mecanismos para llevar a cabo las tareas de clasificación de residuos.









Manejo de residuos
a. Manejo a nivel de Planta de Tratamiento
a.1. Con importancia común (con normativas)
Residuos orgánicos de procesamiento de comidas
Residuos orgánicos de jardín
a.2. Sin importancia común
Textil, pañales descartables, madera
b. Manejo conjunto a nivel provincial
b.1. Manejo a cargo del Estado provincial (con normativas) Disposición final y transporte
Pilas, envases de agroquímicos e hidrocarburos
b.2. Circuitos (con normativas)
Vidrio - Botellas
b.3. Concentración para comercialización (con normativas)
Cartón - Papel , metales (ferrosos y no ferrosos)
b.4. Concentración para reciclaje ó reuso (con normativas)
Aluminio, plásticos, huesos
b.5. Manejo sin definición actual
Envases de Tetra Brik




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